La Revista “El Desenclavo”

 

Junto al cartel propio anunciando la Semana Santa de León y los actos propios de la Cofradía, suponen todo un hito ya que, hasta entonces, ninguna cofradía leonesa, había lanzado una campaña publicitaria semejante ni ahondado en la información de la Semana Santa dirigida al ciudadano, no sólo al Hermano.

ampliar ampliar

Desde su inicio la Cofradía comenzó a editar, de forma periódica, unas “hojas volanderas” que no dejaban de ser un boletín interno con el objeto de informar a los Hermanos de los Progresos, adquisiciones, altas, prensa y noticias varias. En suma, un seguimiento de la Cofradía que todos tenían derecho a conocer. Actualmente, y debido a las limitaciones y necesidades informativas, aquella original forma de comunicación, sobrevive en el número especial de Navidad.

ampliar ampliar

Pero el nacimiento de la revista en sí, en color, se remonta al 20 de marzo del año 1994, suponiendo así el principio de las publicaciones en la Semana Santa de la ciudad. De ahí que sea “Decano de la Prensa de la Semana Santa Leonesa”. Su objetivo era el mismo que el de las “hojas volanderas” con la única diferencia de una información más centrada en la Semana Santa, actos y procesiones, acuerdos asamblearios, artículos literarios y colaboraciones. Desde entonces, es todo un referente.

En el número 51, abril de 2012, será cuando se cambie el formato de la revista pasando de tener solamente las cubiertas y páginas centrales a color, siendo el resto a dos tintas, a tener toda su paginación a todo color, con lo que sin duda la publicación ha ganado en calidad.

La revista de Navidad, que seguimos llamando “volandera” mantiene su esencia desde el comienzo, salvo el número nº 62, en Navidad de 2017, que se decició que fuera a color como algo extraordinario, debido al 25º aniversario de la Cofradía.

ampliar

Si deseas participar en la revista a través de artículos literarios o como patrocinador insertando publicidad, puedes enviarnos tus datos a nuestra dirección o a través del correo electrónico cofradia@desenclavo.com.