Relaciones Institucionales

La Cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, mantiene excelentes relaciones con la totalidad de las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León, así como con su Junta Mayor, colaborando con ellas en el desarrollo de los distintos eventos de la Semana Santa.

El Desenclavo, demás de desarrollar sus propios Actos, participa con otras entidades en el desarrollo de actividades variadas, en algunos casos no sólo de forma puntual sino con una cierta periodicidad. Asimismo, las relaciones institucionales de la Cofradía no se centran únicamente en la concreción de actos, sino también en la participación de las mismas en cualquier aspecto que ayude a dar esplendor a todo lo que desde ella se organiza.

A continuación las asociaciones y diversas organizaciones y entidades con las que nuestra Cofradía mantiene estrechos vínculos.

  • Desenclavo_2 de mayo en el Ferral_02.05.2013Regimiento de Artillería de Campaña Nº 63 (RACA 63): la Cofradía se acerca dos veces al año hasta la Base Militar “Conde Gazola” para compartir con ellos las festividades del 2 de Mayo y su patrona, Santa Bárbara, el 4 de diciembre.IMG_4047

Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro: dos, son también los eventos que comparte con esta Cofradía hermana. Por un lado, en el mes de diciembre la Celebración del Traslado de las Reliquias de San Isidoro de Sevilla a León y el día 6 de enero, la Solemnísima Celebración Eucarística y Solemne Responso Real en memoria de los Reyes de León.

  • Asociación Vecinal “Santa Marina la Real” : de forma conjunta, anualmente, en el mes de julio, organizan las Fiestas patronales del barrio de Santa Marina la Real, lugar donde la Cofradía del Desenclavo tiene su sede.Desenclavo_Fiestas de Santa Marina_16 al 20.07.2013 (1)
  • Asociación Vecinal “Mariano Andrés”: desde que en el año 2005 la citada asociación firmara un convenio de colaboración con la Cofradía, hasta la fecha varios son los actos en los que ambas entidades están presentes de forma conjunta. Por un lado la participación en las Campañas de Alimentos y por otro en la celebración de 4 Conciertos de Música Sacra, en la noche del Miércoles Santo, en el interior de la sede parroquial de la Penitencial.
  • Asociación Cultural “Santo Sepulcro de León”: En las vísperas de la Semana Santa de 2010 se celebran por vez primera unas Jornadas sobre el Santo Sepulcro en la provincia de León. La idea de la realización de estas Jornadas partió de un grupo de amigos, fruto del hermanamiento producido el año anterior entre los Pasos del Santo Sepulcro de la Cofradía de Jesús Nazareno y Patrocinio de San José de Sahagún y de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz de León. El lugar elegido fue la Villa de Sahagún, donde se dieron cita 28 cofradías, parroquias y asociaciones. Tanto el nivel de acogida, como el resultado obtenido animaron a la continuidad del proyecto surgiendo así la Asociación, en Mayo de 2.010. El Desenclavo ha estado presente en todas las Jornadas, así además de Sahagún, en 2011 se trasladó a Villafranca del Bierzo, en 2012 a Villamañán, en 2013 Grajal de Campos y 2014 a la localidad berciana de Cacabelos. IMG_3381
  • Agrupación Musical “Santa Marta y la Sagrada Cena” y Banda de Música de la Cofradía de Dulce Nombre de Jesús Nazareno:  ambas formaciones musicales acuden desde hace ya muchos años a acompañar la procesión del Sábado Santo.
  • Cofradía de la Santa Veracruz y Confalón, de Astorga: con quien se encuentra hermanada desde 1999, renovando los vínculos de forma periódica en las ciudades de Astorga y León.
  • Parroquias: además de la sede parroquial de Santa Marina la Real, otras 3 parroquias, dos en la capital y una en la provincia, tienen vinculación con la Cofradía del Desenclavo. San José de las Ventas, ubicada en la Avenida Mariano Andrés nº 68 alberga la imagen de la Piedad de las Ventas, que cada año ocupa el trono vacío del titular de la Cofradía, tras el Acto del Desenclavo.  San Juan y San Pedro de Renueva, en la Avenida Padre Isla nº 58, es desde 2013 la iglesia que acoge al culto a la imagen de la Virgen del Mayor Dolor que sale en procesión el día de Jueves Santo. Por último, hay que citar a la Parroquia de San Juan Bautista, en la localidad montañesa de la Estación de Matallana de Torío, a 35 km de la capital por la Carretera de Collanzo, en donde desde 2002 se encuentra al culto la imagen titular de la Cofradía: el Santo Cristo del Desenclavo crucificado.
  • IMG_3641Ayuntamiento de León: es la institución por excelencia de la ciudad, que colabora activamente con todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León. Además de los locales que ha cedido a las mismas en el Mercado Nacional de Ganado para guardar en ellos diversos enseres y tronos, toda la intendencia municipal se pone durante todo el año, en especial en la Semana de Pasión, a disposición de las penitenciales para contribuir a que todo lo programado resulte lo mejor posible.