Seccion Musical

web (1)

Golpe de timbal, sonidos de León, ecos de pasión que se cuelan en los corrales y discurren velozmente por las angostas callejuelas del noble barrio de Santa Marina la Real. Entre las tinieblas de la noche avanza la Procesión de las Injurias y la agrupación de timbales de la Cofradía del Desenclavo anuncia el paso del Nazareno.

Estos son los antecedentes más remotos de la Sección Musical del Desenclavo, con una agrupación creada en el año 1992 y que desde el mismo momento de la Cofradía fue paralela a ella, con su primera salida procesional un año más tarde, llegando en 1994 a contar con 15 timbales.

En el verano de ese mismo año se le añadiría una agrupación de cornetas. Inmediatamente se van apuntando numerosos hermanos y hermanas, como consecuencia de varias campañas publicitarias realizadas, surgiendo así un nutrido grupo de personas que gestarían la primera Banda de Cornetas y Tambores que saldría a las calles leonesas en la Semana Santa de 1995.

El crecimiento de la Banda tendría su punto álgido entre los años 1997 y  1998 con 50 miembros entre cornetas y tambores, en donde se fueron incorporando cambios técnicos así como nuevas marchas con un estilo diferente.  Guardo (9)

Desde aquel momento participarían en numerosas procesiones tanto dentro de la ciudad –Las Siete Palabras, La Bienaventuranza, Dulce Nombre de Jesús Nazareno o La Agonía de Nuestro Señor- como fuera de ella: Sahagún, Gijón, Valderas o Mansilla de las Mulas.

Numerosas vicisitudes acaecidas harían que en la Semana Santa de 2001 la Banda del Desenclavo ya no saliera a la calle pues unas semanas atrás se disolvió la misma.

El mes de octubre de 2002 sería de nuevo el punto de partida del surgimiento de una segunda Banda de Cornetas y Tambores, gracias al empeño y tesón empleados por los Hermanos Luis Fernando Sahelices Modino “Uli” y Henar Rubio Sánchez.

Esta nueva Sección Musical contó con un total de 28 componentes, saliendo por primera vez a la calle en la Navidad del mismo año acompañando la llegada de los Reyes Magos al Barrio de Santa Marina la Real el día 6 de enero de 2003.

Esta Banda de Cornetas y Tambores cosecharía en su trayectoria, numerosos éxitos, con participaciones en un gran número de certámenes tanto a nivel local como provincial, actuando también en varias localidades del Principado de Asturias.

Por distintas divergencias, la Cofradía del Desenclavo se queda de nuevo huérfana de su Sección Musical, disolviéndose en la primavera de 2008.

Hogar de la Esperanza (15)

Habrían de pasar 6 años para que de nuevo la Cofradía del Desenclavo volviera a tener una Sección Musical. Una Banda de Cornetas y Tambores que se funda el 25 de septiembre como consecuencia del ingreso en la Cofradía de una serie de nuevos hermanos y hermanas que, junto a la Junta de Gobierno, deciden dotar al Desenclavo de esa sección con la que contó desde su fundación.

Un total de 40 personas componen la actual Banda de Cornetas y Tambores, cuyo estreno se produciría en la Festividad Oficial de la Cofradía el pasado día 9 de noviembre, a la que se han ido añadiendo varias actuaciones dentro de la ciudad de León, como el Concierto Solidario de Navidad de la Cofradía Hermana de la Agonía de Nuestro Señor, el pasacalles navideño organizado por el Ayuntamiento de León o el reciente Festival Benéfico organizado por la Fundación “Hogar de la Esperanza” en el Auditorio “Ciudad de León”.

La presentación oficial de la nueva Sección Musical sería en la tarde del primer Sábado de Cuaresma de 2015, día 21 de febrero, en la Iglesia Parroquial de San Juan y San Pedro de Renueva. Desde esa fecha y hasta la conclusión de la Semana Santa del mismo año numerosos han sido los eventos en los que ha participado: IV Certamen de Música Procesional “Cerecedo 2015″, en Trobajo del Cerecedo, XI Certamen de Música Procesional de Armunia, III Concierto Música Procesional de Semana Santa de San Andrés del Rabanedo, XXII Certamen de Bandas de Semana de Astorga, I Certamen de Música de Semana Santa realizado por el Centro Comercial “León Plaza” de León, III Certamen-Concierto de Bandas de Semana Santa de Guardo, la Procesión Jesús Camino del Calvario, en León, organizada por la Cofradía La Agonía de Nuestro Señor, Procesión del Encuentro, Astorga, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, la Procesión del Santo Entierro, en Astorga, de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón, además como es lógico en las procesiones de su propia Cofradía, de las Tinieblas y Santo Cristo de la Injurias y del Santo Cristo del Desenclavo.  Pasada la Semana Santa, la Banda ha participado en el Concierto Benéfico “Cornetas por Jorge”, en el acompañamiento musical del Niño Jesús de Santa Marina, por las calles del Barrio hasta la procesión del Corpus Christi, en las VIII Jornadas de Convivencia Vecinal de León, celebradas en el Barrio de Las Ventas, en las fiestas patronales del Barrio de Santa Marina así como en las de la localidad de Ferral del Bernesga.IMG_7752

Desde aquí queremos agradecer a todos los organizadores de los conciertos y a las cofradías, la confianza depositada en nuestra Sección Musical para formar parte de sus actos. También a todos los amigos y familiares, que nos han acompañado en esta trayectoria y nos han prestado su ayuda y apoyo recibido, lo cual es muy importante para nosotros.