El pasado jueves 22 de septiembre, la iglesia de Santa Marina la Real fue el escenario elegido para realizar el acto del desenclavo de Cristo, de forma extraordinaria, con motivo del 33º encuentro nacional de cofradías, que durante esas fechas se realizó en León.
La iniciativa estaba englobada dentro de la denominada «Tras los pasos de los papones» con la que se dio a conocer una muestra de los distintos actos que se celebran durante la Semana Santa en la capital leonesa.
Conducida por Xuasús González, la ruta comenzó en el llamado parque del Obispo Cuadrillero, junto a Correos, con la bendición de ‘Los sillares de una pasión’, el monumento a la Semana Santa leonesa, obra del escultor Juan Antonio Cuenca, que muestra la importancia de la celebración pasional en la ciudad.
De allí se dirigió a la Iglesia del Mercado, donde se llevó a cabo una ofrenda floral, como cada Viernes de Dolores, y se le cantará la salve a la Virgen para, a continuación, encaminarse al convento de las Concepcionistas, en cuyo exterior la Cofradía del Sepulcro adoró la quinta llaga de su imagen titular, el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, como hace en su recorrido el Lunes Santo.
La siguiente parada fue la capilla del Cristo de Fuera de San Martín, donde también se hizo una ofrenda floral como es costumbre entre un buen número de penitenciales leonesas al pasar su procesiones por el templo y se rezará un responso por los difuntos de todas las cofradías y hermandades participantes en el Encuentro.
‘Tras los pasos de los papones’ llegó a su fin alrededor de las 20,30 hs en la iglesia de Santa Marina la Real, en cuyo interior nuestra cofradía procedió al Desenclavo de Cristo, uno de los actos más esperados de toda la Semana Santa leonesa, de la misma forma que se hace el Sábado Santo cuando su procesión llega a San Isidoro, además de forma excepcional se contó con la participación de la cofradía hermana de la Agonía de Nuestro Señor, con la que compartimos sede canónica.