Por fortuna, la esmerada conservación de su archivo nos permiten conocer sus primeras ordenanzas de 1568, así como la reconstrucción de lo que suponía la vida interna y la participación en las procesiones.
En 1580 se hermanó con la Cofradía del Confalón de Roma y a partir de estas fecha su periplo por las calles astorganas no ha hecho más que engrandecerla en arte, humanismo y espiritualidad.
Está asentada canónicamente en la capilla de la Santa Vera Cruz de Astorga, ciudad leonesa con gran tradición de Semana Santa que confirma sus 8 Cofradías, siendo la más antigua la presente.
Su túnica es morada bajo un escapulario negro. Los braceros llevan verdugo morado y los hermanos de filas capirote del mismo color.
En la procesión penitencial llevan todos capuchón monacal negro que se descubre en la procesión del Resucitado. Los guantes negros, capa negra y capirote morado es preceptivo para los cargos directivos o Seises.
Su emblema es un escudo con una cruz negra, con uno de los brazos rojo, en campo azul y timbrado con corona de marqués, haciendo referencia al Marquesado de Astorga.