CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE LAS CANDELAS

El pasado jueves 2 de febrero, la ciudad de León celebró, como cada año desde tiempo inmemorial, la fiesta de ‘Los Usías’, cuyo protocolo se hunde en las raíces medievales y conserva el empaque ritual de las solemnidades nacidas al calor de la hidalguía leonesa. La iglesia de Santa Marina La Real, depositaria por derecho de esta tradición, recibió el tributo de la gente del pueblo, que con su buen hacer, bien merece ser heredera del tratamiento que originó la fiesta, tan dignamente representada por los nuevos ‘Usías’, que realizaron las ofrendas.
Este día, la Iglesia conmemora la Purificación de la Virgen -cuarenta días después de Navidad- y que popularmente conocemos como día de «Las Candelas» por aquello de la vela que las recién paridas llevaban al templo una vez superada la rígida cuarentena
Así, a las 19 hs, dieron comienzo los actos previstos con la presentación y bendición de las velas en la calle, a la puerta de la iglesia, para acceder a su interior en procesión.
En el ofertorio varias personas de la parroquia, ataviadas con trajes regionales, portaron el pan, el vino, la luz y las palomas. Además tuvieron una especial relevancia las familias que llevaron a sus hijos e hijas a la celebración, para su presentación.
El acto se clausuró con un acto de confraternización, degustando pastas y mistela entre los asistentes.
Escríbenos

Contacta con Nosotros

Te facilitamos toda la información que necesites
Últimas entradas

¿ Estás interesado en formar parte de
Cofradía Santo Cristo del Desenclavo ?