La cofradía del Santo Cristo del Desenclavo vivió en el fin de semana entre el viernes 15 de marzo y el domingo 17 su comienzo de actividades previas a la Semana Santa, con la realización del solemne triduo a la Virgen del Desconsuelo, en la iglesia de Santa Marina la Real, predicado por su párroco y consiliario de la penitencial, D. Florentino Alonso.
Asimismo, el viernes se celebró el IV Pregón parroquial de Semana Santa, teniendo como pregonero a D. Manuel Jáñez Gallego, que disertó sobre la relación entre el barrio de Santa Marina la Real y la Semana Santa. A su conclusión, la sección musical del Desenclavo realizó un pequeño recital de marchas, algunas de ellas fueron estrenadas en este acto.
El día concluyó con la realización de la tradicional cena de hermandad, a la que acudieron además de hermanos y hermanas, del pregonero parroquial y la mantenedora de la Ronda Lírico Pasional de este año, Dª. Laura Cordero Carro.
El sábado 16 de marzo sirvió para la celebración de las juntas de braceros y braceras, así como el segundo ejercicio del triduo y la asistencia al Pregón oficial de la Semana Santa de León, en el auditorio «Ciudad de León».
Por último, el domingo 17 de marzo se realizó el tercer día del triduo a la Virgen del Desconsuelo, así como la asamblea general ordinaria de hermanos, para presentar el estado económico de la cofradía y los asuntos relacionados con los actos de la Semana Santa de 2024.