Días después, concretamente, el 31 de julio, el Obispado la erige canónicamente en la parroquia de Santa Marina la Real, iglesia que se había elegido por su relación con las más encumbradas tradiciones leonesas y por pertenecer a un barrio netamente leonés.
Se pretendía, pues, que fuera una cofradía participativa, solidaria y democrática, así como dar un papel a la mujer dentro de la Semana Santa, un trato de igualdad y sin diferencias en todos los sentidos, y recuperar el sabor tradicional y antiguo de la tierra leonesa en un momento en que se tendía por una estética más del Sur.
A partir de esta fecha, comenzará a sucederse un movimiento frenético de campañas publicitarias, captación de hermanos, encargo de las primeras tallas y tronos, las elecciones a la Junta de Seises, etc… hasta que el día 8 de noviembre, coincidiendo con el segundo domingo de ese mes, se celebra la Toma de Posesión de la primera Junta de Seises elegida democráticamente. Este día se fijará como Fiesta Oficial de la Cofradía y fecha de cambio de Varas, actos que siguen vigentes. También será a principio de noviembre cuando la Cofradía entre a formar parte como miembro de pleno derecho en la Junta Mayor de Semana Santa. Todo este movimiento se pudo apreciar y vivir en la información que puntualmente se enviaba a los hermanos a través de las publicaciones internas y boletines.