MANTENEDOR PARA LA RONDA LIRICO-PASIONAL DE 2017

La Junta de Seises del Desenclavo en su última reunión acordó nombrar a la persona que se encargará de mantener la Ronda Lírico Pasional para 2017, recayendo en la persona de D. Héctor Luis Suárez Pérez, el cual ha aceptado la propuesta.

Héctor, es profesor por el Real Conservatorio Superior de Madrid y ejerce en el Conservatorio “Cristóbal Halffter” de Ponferrada. También ha sido profesor de la Facultad de Educacíón de la ULE durante una década. Su actividad investigadora se ha centrado en la música tradicional de la provincia de León, dirigiendo en ese ámbito cursos, conferencias y exposiciones.

Además es autor de numerosos trabajos y libros relacionados con la semana pasional y con otros aspectos culturales, etnográficos, folclóricos y costumbristas leoneses, como el titulado “Instrumentos populares”, editado por el Diario de León en 2008.

Su vinculación a la Semana Santa es innegable. Por un lado es uno de los fundadores de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio, de León, hermano de varias penitenciales de la ciudad, entre las que se encuentra la del Desenclavo, en la que cuenta con el nº 56 de carta de pago, lo que significa que formara parte de la misma desde su creación en 1992.
Fue en 2007 Comisario y coorganizador del VII Congreso y Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades dedicadas a advocaciones  de Jesús Nazareno, Cautivo y Rescatado de Medinaceli, celebrado en la ciudad de León. Santa Marina 2016 (25)

Además de escribir sobre la Semana Santa, en numerosas revistas locales y otras de tirada nacional como “Pasos de Arte y Cultura”, tiene varias publicaciones dedicadas a la misma temática:

  • “La procesión del Dainos, antaño de la Buena Muerte” (2006), en el libro de la Junta Mayor.
  • “Matracas y carracas. Los sonidos olvidados de la Semana Santa” (2010), en el catálogo del Museo etnográfico provincial de León.
  • “La desconocida Semana Santa en la provincia de León” (2012), de la fundación “Monteleón”.

Héctor Luis Suárez Pérez es nacido en el Barrio de Santa Marina, por lo que fue también ‘mozo’ del barrio en sus años jóvenes, organizando las fiestas patronales durante varias ediciones,. Es por tanto, un gran conocedor de las costumbres y la vida de nuestro barrio, siendo el pregonero de las fiestas en 2016.

Escríbenos

Contacta con Nosotros

Te facilitamos toda la información que necesites
Últimas entradas
Escríbenos

Contacta con Nosotros

Te facilitamos toda la información que necesites
Últimas entradas

MANTENEDOR PARA LA RONDA LIRICO-PASIONAL DE 2017

¿ Estás interesado en formar parte de
Cofradía Santo Cristo del Desenclavo ?