AGRUPACIÓN

MUSICAL

Golpe de timbal, sonidos de León, ecos de pasión que se cuelan en los corrales y discurren velozmente por las angostas callejuelas del noble barrio de Santa Marina la Real.

Entre las tinieblas de la noche avanza la Procesión de las Injurias y la agrupación de timbales de la Cofradía del Desenclavo anuncia el paso del Nazareno.

Sección Musicaldel Desenclavo

Una agrupación creada en el año 1992 y que desde el mismo momento de la Cofradía fue paralela a ella, con su primera salida procesional un año más tarde, llegando en 1994 a contar con 15 timbales. En el verano de ese mismo año se le añadiría una agrupación de cornetas. Inmediatamente se van apuntando numerosos hermanos y hermanas, como consecuencia de varias campañas publicitarias realizadas, surgiendo así un nutrido grupo de personas que gestarían la primera Banda de Cornetas y Tambores que saldría a las calles leonesas en la Semana Santa de 1995. El crecimiento de la Banda tendría su punto álgido entre los años 1997 y 1998 con 50 miembros entre cornetas y tambores, en donde se fueron incorporando cambios técnicos así como nuevas marchas con un estilo diferente.

Evolución

Numerosas vicisitudes acaecidas harían que en la Semana Santa de 2001 la Banda del Desenclavo ya no saliera a la calle pues unas semanas atrás se disolvió la misma. El mes de octubre de 2002 sería de nuevo el punto de partida del surgimiento de una segunda Banda de Cornetas y Tambores, gracias al empeño y tesón empleados por los Hermanos Luis Fernando Sahelices Modino “Uli” y Henar Rubio Sánchez. Esta nueva Sección Musical contó con un total de 28 componentes, saliendo por primera vez a la calle en la Navidad del mismo año acompañando la llegada de los Reyes Magos al Barrio de Santa Marina la Real el día 6 de enero de 2003.

Certámenes

 

Por distintas divergencias, la Cofradía del Desenclavo se queda de nuevo huérfana de su Sección Musical, disolviéndose en la primavera de 2008.

Hogar de la Esperanza (15)

Habrían de pasar 6 años para que de nuevo la Cofradía del Desenclavo volviera a tener una Sección Musical. Una Banda de Cornetas y Tambores que se funda el 25 de septiembre como consecuencia del ingreso en la Cofradía de una serie de nuevos hermanos y hermanas que, junto a la Junta de Gobierno, deciden dotar al Desenclavo de esa sección con la que contó desde su fundación.

Un total de 40 personas componen la actual Banda de Cornetas y Tambores, cuyo estreno se produciría en la Festividad Oficial de la Cofradía el pasado día 9 de noviembre, a la que se han ido añadiendo varias actuaciones dentro de la ciudad de León, como el Concierto Solidario de Navidad de la Cofradía Hermana de la Agonía de Nuestro Señor, el pasacalles navideño organizado por el Ayuntamiento de León o el reciente Festival Benéfico organizado por la Fundación “Hogar de la Esperanza” en el Auditorio “Ciudad de León”.